Inicio » Llega a FALP robot pionero en automatización de preparaciones oncológicas

Llega a FALP robot pionero en automatización de preparaciones oncológicas

Ya hizo su arribo a Fundación Arturo López Pérez el equipo Apoteca Chemo, un robot que automatizará la producción de preparados oncológicos.

El sistema, único en Chile y Latinoamérica, permitirá alcanzar un elevado estándar de calidad y bioseguridad en la producción de estas drogas.

Creado por la firma italiana Loccioni, líder en soluciones de innovación tecnológica, es el primero en el mundo capaz de realizar esa tarea. “Esta tecnología de punta permite que todo el proceso que actualmente se realiza de forma manual, sea automático”, explica la Subgerente de Servicios Farmacéuticos de FALP, Paola Salinas.

Su implementación se traducirá en una serie de beneficios. Uno de ellos es la disminución en el riesgo de errores de medicación asociados a la preparación manual de citotóxicos, a través de la verificación y trazabilidad del 100% del proceso productivo y la reducción de la variabilidad asociada al factor humano.

También se elimina, o se reduce al mínimo, el riesgo de los trabajadores que manipulan drogas peligrosas.

Otro aspecto es hacer sustentable en el tiempo el aumento de la producción de drogas estériles peligrosas, la que ha crecido en 140% en los últimos 5 años, pasando de 27.019 al año, a más de 66.000 preparaciones oncológicas elaboradoras por el Recetario Magistral FALP.

La puesta en marcha de Apoteca Chemo va de la mano con el primer Laboratorio de Preparación Robótica en Chile y Latinoamérica. Su labor se complementa con el ya existente Laboratorio Manual Asistido, que cumple con los requerimientos de los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia, así como de otras instituciones, que utilizan los Servicios Farmacéuticos de FALP.

Con la llegada de Apoteca Chemo comienza la fase de implementación y capacitación del personal, la que se extenderá hasta el término el primer semestre del 2019.

Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.