Inicio » FALP pionera en automatización de preparaciones oncológicas en Latinoamérica

FALP pionera en automatización de preparaciones oncológicas en Latinoamérica

Este año, FALP contará con un sistema pionero en Chile y Latinoamérica que permitirá alcanzar un elevado estándar de calidad y bioseguridad en la producción de preparados de quiomioterapia. Se trata de Apoteca Chemo, un software y brazo robótico que automatizará la producción de este tipo de medicamentos.

Creado por la firma italiana Loccioni, pionera en soluciones de innovación tecnológica, es el primer robot en el mundo capaz de realizar esa tarea. “Consiste en un brazo robótico, software y manager que permiten que todo el proceso que actualmente se realiza de forma manual, sea automático”, explica la Subgerente de Servicios Farmacéuticos de FALP, Paola Salinas.

Su implementación se traducirá en una serie de beneficios. El primero es la disminución en el riesgo de errores de medicación asociados a la preparación manual de citotóxicos, a través de la verificación y trazabilidad del 100% del proceso productivo y la reducción de la variabilidad asociada al factor humano. El segundo es que reduce al mínimo o elimina el riesgo de los trabajadores que manipulan drogas peligrosas.
Un tercer aspecto es hacer sustentable en el tiempo el aumento de la producción de drogas estériles peligrosas, la que ha crecido en 140% en los últimos 5 años –pasando de 27.019 preparaciones a 65.000 preparaciones oncológicas y Recetario Magistral-.

La puesta en marcha de Apoteca Chemo irá de la mano con la creación del primer Laboratorio de Preparación Robótica en Chile y Latinoamérica. Su labor se complementará con la del Laboratorio Manual Asistido para cumplir con los requerimientos de los pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia, así como de clientes de los Servicios Farmacéuticos de FALP.

El proyecto se divide en dos etapas. La primera, que se desarrollará durante el primer semestre de este año, consiste en la construcción e implementación del nuevo laboratorio de Robótica y durante la segunda mitad de 2018 se realizará el el entrenamiento y capacitación de todo el personal de la unidad. En cuanto a la implementación, se realizará durante la segunda mitad de 2018.

Por parte de FALP, en la firma del acuerdo con Loccioni participaron Alfredo Comandari, Presidente; Marcos Simpson, Gerente Clínico; Cristián Ayala, Gerente General; y Paola Salinas, Subgerente de Servicios Farmacéuticos; mientras que la empresa italiana fue representada por Matteo Vairo y Federica Pilesi.

Gire su dispositivo móvil Estimado usuario, nuestro sitio ha sido oprimizado para una visualización vertical. Gire su dispositivo y siga navegando.